Fricasé/ Lluvia, y no pluvial

AutorEl abogado del pueblo

Una virtual lluvia de amparos se está gestando sobre algunos de los municipios del área conurbada motivados por los cobros del PREDIAL.

El viernes pasado nos platicó un prominente ciudadano de la localidad, habitante de Garza García, que su predial había aumentado, del año pasado al actual, más de ¡MIL POR CIENTO! Caso que, lejos de ser atípico, es más bien típico y que ilustra una problemática a la que le ha faltado "manejo político".

El Artículo 31 de nuestra Constitución, en su fracción IV, establece que los impuestos, incluso los municipales, deben ser "proporcionales y equitativos".

Aumentos anuales de más del mil por ciento, con inflación del 12 por ciento, no pueden considerarse bajo ningún concepto como "proporcional" y menos "equitativo".

Según el diccionario, "equitativo" es algo que posee "equidad" y ésta a su vez significa "moderación en el precio de las cosas".

Pagar cuarenta mil pesos, o más, anuales por el "privilegio" de ser dueño de un predio habitacional no puede considerarse "moderado" en las condiciones y circunstancias locales.

Pues como solía decirnos don Alfonso: "Amigo abogado, ¡no estamos en Suiza!". Una parte importante de la calificación que logra el precio de alguna cosa o servicio es lo que se recibe a cambio, a este concepto en la economía se le conoce como "valor".

La objeción de gran número de ciudadanos a estos cobros se apoya en dos fundamentos: 1.- que su incremento año con año es excesivo e irracional; y 2.- que este cobro no representa un valor justificable.

Obviamente, frente a esta postura de los ciudadanos, les sobran a los municipios cobrantes argumentos para justificar su proceder.

Ante este contraste de opiniones, debería haber un "mediador" que estudiara y decidiera quién tiene la razón, pues es obvio que ante un mismo problema, sólo puede haber una respuesta acertada.

El que no lo haya es no sólo carencia, sino enorme y grave deficiencia.

Ahora que, el incremento anual del cobro del predial es excesivo debido a que en muchos casos el Municipio decidió "recatastrar" algunas zonas, entonces, a un precio base más alto, se le han aplicado dos aumentos consecutivos en la tasa catastral, a lo cual obedecen, en la mayoría de los casos, esos incrementos monstruosos de mil por ciento o más año con año.

Sobre este aspecto ya les habíamos comentado el año pasado que, entre otros, el prestigiado abogado Luis Santos Theriot había hecho un estudio jurídico del cual se deriva que el citado procedimiento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR