Llueven amparos por daños de plantón

AutorVictor Fuentes

MÉXICO.- El plantón perredista que encabezó Andrés Manuel López Obrador en el corredor Paseo de la Reforma-Centro Histórico durante mes y medio podría salir mucho más caro de lo esperado.

Decenas de empresas han promovido demandas de amparo para obtener la misma condonación de impuestos que el Gobierno del Distrito Federal autorizó a los comercios y hoteles afectados por el bloqueo, según registros judiciales consultados por EL NORTE.

El Gobierno capitalino había acordado en agosto con el Consejo Empresarial Turístico y la Asociación de Hoteles del DF condonar impuestos a 250 hoteles y más de mil restaurantes, ante el impacto de los plantones.

El 23 de agosto, el Gobierno del DF publicó un decreto en la Gaceta Oficial donde hizo oficial los apoyos, que consistían en condonación del 100 por ciento del impuesto predial de los dos últimos trimestres del 2006; amnistía de los impuestos sobre nóminas del mismo periodo y para hoteles y moteles, el no pago de tributo por la prestación de servicios de hospedaje por el segundo semestre del año.

No obstante, empresas como Banamex, El Palacio de Hierro, Santander, Comercial Mexicana, Inbursa, BBVA-Bancomer, Servicios Corporativos Bancomer, Grupo Financiero Invex, Baxter de México y Bardahl, entre otros grupos y personas físicas con actividades empresariales, que son las principales pagadoras de predial y nóminas, interpusieron amparos.

Los quejosos sostienen que en el decreto, el Gobierno del DF no ofreció razones jurídicas reales para otorgar estos beneficios, pues sólo se hizo referencia a que los comerciantes de Paseo de la Reforma y el Centro habían solicitado estímulos fiscales por "los acontecimientos de carácter extraordinario derivados del actual proceso electoral federal".

Fuentes cercanas a los litigios informaron que ante los jueces federales se ha argumentado que el beneficio fiscal derivó de omisiones del propio Gobierno local en la aplicación de ordenamientos como la Ley de Transporte y Vialidad y el Código Penal del DF, que expresamente prohíben y castigan el bloqueo de calles.

Otro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR