Llevarán terapia a los Centros DIF

AutorTeresa Martínez

En los últimos cinco años, al menos 240 niños con parálisis cerebral dejaron de acudir a terapia y consultas en el Instituto Nuevo Amanecer. La razón fue la distancia y lo que implica trasladarse desde municipios como Apodaca o Juárez.

Por ellos, el Instituto planea realizar un proyecto de capacitación para que el personal de los centros de rehabilitación a cargo de la Secretaría de Salud y los DIF municipales puedan impartir el método de atención transdisciplinaria que los distingue desde su fundación.

Éste consiste en que especialistas atienden de manera integral la terapia física, la terapia ocupacional, nutrición, la atención postural, comunicación y lenguaje y también brindan una terapia familiar.

Los puntos estratégicos donde el Instituto busca capacitar al personal es en los Centros de Rehabilitación Integral (CRI) a cargo del DIF de los municipios de García, Apodaca, San Nicolás y Guadalupe, detalló Juan Carlos Treviño, director de Programas de Atención del Instituto.

También en el Macrocentro Solidaridad del DIF.

Por la ubicación de estos centros, la atención podría llegar a pacientes que habiten en Escobedo y Santa Catarina, aunque también esperan llegar a algún centro de estos municipios.

El proyecto es parte de las Brigadas Integrales de Salud (Brisa) donde el Instituto da seguimiento a niños y jóvenes con parálisis y de escasos recursos que habitan en comunidades lejanas a sus instalaciones, ubicadas en la Colonia Lázaro Garza Ayala, en San Pedro.

"La magia de esto es que nosotros podamos capacitar a este personal en este abordaje para que la familia no sienta la necesidad de venir hasta acá, que encuentre su Nuevo Amanecer cerca de su casa. Es poder acercar estos servicios", expresó Treviño.

"El promedio de tiempo que gastan de traslado en Juárez a veces son tres o dos horas de camino. A parte lo que cuesta trasladarse en los camiones, los papás ya no se pueden regresar y se quedan aquí dos horas, se convierte en algo muy complicado".

Desde su fundación, en 1978, el Instituto Nuevo Amanecer brinda asesoría a por lo menos 30 organizaciones al año para que implementen su modelo de origen inglés. Su objetivo con el proyecto no es tener sucursales, aclaran, sino replicar su metodología.

"En el Nuevo Amanecer trabajamos de forma transdisciplinaria. Hay diferentes especialistas que valoran al niño: un terapista físico, un médico, un psicólogo, un maestro, un nutriólogo, todos estos definen sus metas con el niño y el plan de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR