Llevarán internet al sur de NL

AutorDalia Gutiérrez

El Observatorio Astronómico Universitario de la UANL, ubicado en lo más alto del cerro El Picacho, en Iturbide, es la pieza clave para llevar internet al sur de Nuevo León.

En un proyecto conjunto entre la UANL y el Gobierno estatal se aprovechará la infraestructura que se instaló en el sitio para operar el observatorio y así extender la conectividad a lugares donde no hay acceso.

Rayones, Iturbide, Galeana, Aramberri, Zaragoza, Doctor Arroyo, y Mier y Noriega serán los municipios beneficiados.

"Vamos a tener torres de distribución que parten de la infraestructura y de la experiencia que ya tenemos para después poder compartir esta conectividad a los siete municipios en zonas específicas", indicó Eduardo Pérez Tijerina, coordinador del Programa Universitario para el Desarrollo de la Astrofísica y Ciencias del Espacio de la UANL, que está al frente del observatorio y la estrategia de internet.

En diversas ocasiones se había intentado lograr la conectividad total en esta zona, detalló, pero por las características geográficas del terreno y los pocos avances tecnológico, sólo se había logrado de forma parcial.

A partir del internet del observatorio se instalará una red de antenas de microondas en tres picos del sur del Estado, que son el Picacho, el Infiernillo y San Onofre; y otra en Matehuala.

Cada una tendrá una capacidad de 1.5 gigabits por segundo, expresó el también profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas.

Esto permitirá colocar, en una primera etapa, 150 accesos libres de internet inalámbrico en sitios estratégicos de los siete municipios, como centros de salud, escuelas, plazas públicas, zonas turísticas, departamentos de seguridad y oficinas gubernamentales.

"La prioridad es poder llegar a todos los lugares del sur que no tengan actualmente posibilidades de conectarse al internet porque no llega la señal", señaló Humberto Torres, Secretario de Infraestructura.

"Al más apartado lugar de la sierra, donde esté, estaremos en posibilidades (de llegar)".

El servicio también llegará a comunidades rurales donde actualmente no hay cobertura, con prioridad a aquellas que tienen más de 200 habitantes.

Cada punto de acceso tendrá una cobertura de 300 metros a la redonda, explicó el investigador de la UANL, lo que permitirá que los estudiantes que hoy enfrentan limitaciones para estudiar a distancia durante la contingencia por el Covid-19, puedan conectarse a internet.

"Lo que uno piensa es que los estudiantes, sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR