Llevará su obra a la FIL

AutorGrace Vázquez

Fotos: Francisco Rodarte

Mónica Castellanos, escritora regiomontana, presentará en la Feria Internacional del Libro de Monterrey su más reciente novela: "Aquellas Horas que nos Robaron" donde relata la historia de Gilberto Bosques, diplomático mexicano que durante la época de Segunda Guerra Mundial salvó miles de vidas en Francia, otorgando visados mexicanos para que los refugiados pudieran encontrar paz en otro país.

El libro publicado bajo el sello de la editorial Grijalbo, se centra en los días de Franco y de Hitler, y narra la situación que vivieron miles de hombres, mujeres y niños durante la Guerra Civil Española, enfrentando condiciones inhumanas y luchando por conservar lo más preciado que tenían: su vida y la de sus seres queridos.

Gilberto Bosques, en esa época, fue fiel a las indicaciones recibidas por el Presidente Lázaro Cárdenas de auxiliar a los españoles que huían de la Guerra Civil Española, pero dadas las condiciones precarias en las que se les encontró en los campos de internamiento en Francia, consiguió los castillos de La Reynarde y Montgrand, los cuales estaban en desuso y logró que se habilitaran para albergar hombres y mujeres por separado en condiciones acordes a su dignidad humana.

La misión humanitaria de Bosques ha sido eventualmente comparada con la de Oskar Schindler, aunque éste fue un empresario alemán e integrante del Partido Nazi que con el tiempo se apiadó y refugió a miles de sus empleados judíos y en quien se inspiró la película de Steven Spielberg: 'La lista de Schindler'.

EMOCIONANTE HISTORIA

Mónica Castellanos explicó cómo encontró la historia de este personaje y cómo comenzó la labor de investigar acerca de su vida.

"La verdad, yo creo que está historia se me atravesó en un momento en el que yo estaba buscando material para otro proyecto de la Segunda Guerra Mundial.

"Me encontré con un artículo donde mencionaban que le habían hecho un homenaje a Gilberto Bosques, en Austria, un mexicano, por todas las vidas que había salvado, me pregunté ¿Quién era Gilberto Bosques? ¿Por qué nunca había oído hablar de él? Estas preguntas me detonaron, me empezaron a inquietar", comentó la autora.

"No había demasiada información en la red, había artículos que mencionaban algunas cosas y tuve la fortuna de encontrar el teléfono de uno de sus nietos, de Gilberto tercero, y le marqué esperando que tomara mi llamada.

"Le dije que era una escritora de Monterrey y que estaba interesada en escribir sobre su abuelito y me...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR