Llevan a Virgen ofrenda frutal

AutorLuis López

Mientras a su alrededor decenas de hombres se desplazan con cajas y costales de víveres para llenar un tráiler lo más rápido posible, Gonzalo Zamarripa, ya con su atuendo de matachín, pone a sus compañeros a practicar unos pasos para ahuyentar el frío.

Toca el tambor para comenzar la danza en la esquina de Juan Méndez y Ruperto Martínez.

Ahí se incorporarán al paso de la peregrinación más concurrida y una de las más tradicionales de la Ciudad: la que organizan locatarios y trabajadores del Mercado de Abastos Estrella, en San Nicolás, rumbo a la Basílica de Guadalupe.

"Siempre me ha gustado danzar para la Virgencita", comparte el joven, con 16 años de participar en peregrinaciones, "y más cuando es algo como esto, donde la gente comparte con los más pobres algo de lo que Dios les da".

En la peregrinación, que arranca en el centro de abastos nicolaíta y se detiene en el Mesón Estrella, en el Centro, los trabajadores de ambos sitios tradicionalmente llevan alimentos frescos como ofrenda a la Guadalupana, que la Iglesia canaliza a comedores para personas en estado vulnerable.

Al llegar a la céntrica zona, tras haber recorrido aproximadamente la mitad de los cerca de 7.5 kilómetros del recorrido, los peregrinos cargan con prisa dos camiones y tres camionetas pequeñas. En total reúnen más de 60 toneladas de alimentos.

Los chicos y grandes que conforman la procesión marchan en familia, algunos rezando con rosario en mano, otros entonando cantos a la Virgen, y unos más tomándose selfies en puntos clave, como el puente para cruzar el Río Santa Catarina, con el Cerro de la Silla al fondo.

Casi todos los asistentes realizan el recorrido a pie, pero los matachines tienen una de las tareas más exigentes: marcar el ritmo de la marcha y danzar el tramo entero con su pesada vestimenta.

Uno de ellos, un niño, se detiene a arreglar la cuerda de una de sus sandalias que se rompió, y de la prisa de reincorporarse al grupo casi olvida su penacho en una escena que recuerda al villancico "Los pastores a Belén".

"Puede ser largo el recorrido, pero nada que se hace por la Virgen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR