Llevan más robos... pero asoma mejoría

AutorÁngel Ramos

Aunque los primeros 15 meses de las Administraciones municipales del área metropolitana fueron marcados por repuntes en los robos, la buena noticia es que los indicadores apuntan a revertir esa tendencia.

Un análisis realizado con información de la Procuraduría estatal arrojó que Monterrey, San Pedro, San Nicolás, Escobedo, Guadalupe, Santa Catarina y Apodaca reportaron alzas de hasta 89 por ciento en los robos durante los primeros 15 meses de las actuales Administraciones respecto a los últimos 15 meses de sus antecesoras.

No obstante, la mayoría de los Alcaldes registró bajas, de hasta 67 por ciento, en los robos durante los últimos seis meses reportados, de agosto del 2016 a enero del 2017.

Especialistas señalaron que las alzas iniciales pueden atribuirse a complicaciones para reclutar policías, mientras que fuentes oficiales destacaron que lo que está ayudando a abatir los índices es la incorporación de militares en algunos municipios, como San Pedro, y la llegada de personal federal a otros, como Monterrey, además de algunas acciones conjuntas.

De acuerdo con la información oficial, el repunte de robos en los primeros 15 meses fue liderado por Monterrey, donde los atracos a negocio aumentaron 89 por ciento, a casa 49 por ciento, de vehículo 26 por ciento y a persona 16 por ciento, mientras que los cristalazos subieron 7 por ciento.

En San Pedro hubo alzas en los atracos a negocio, a personas y los cristalazos, siendo este último el de mayor incremento, con 50 por ciento.

En San Nicolás, el delito que más creció fue el robo a negocio, en 24 por ciento, mientras que en Apodaca ese ilícito también es el que más aumentó, con 44 por ciento.

En Escobedo, el mayor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR