Llevan a película su realidad social

AutorImelda Robles

La casa de "Wini", en la Colonia Independencia, fue la locación para filmar la escena del asesinato que cambiaría la vida de Ulises, el protagonista de Ya no estoy aquí.

Pero para "Wini", de 23 años, la realidad supera la ficción...

En el 2011, un crimen cometido afuera de su domicilio, en la calle Zacatecas, lo obligó a huir, a sus 14 años, a Coahuila, donde vivió con su abuela hasta el 2013.

"Aquí también se llevaron a un primo mío y a otros cuatro amigos más. Se los llevaron y pasó lo mismo, la misma escena, así como en la película, aquí mismo los mataron", cuenta "Wini", cuyo nombre es Rafael Miguel Ángel González.

Este chico interpretó a un sicario en una de las escenas violentas del filme dirigido por Fernando Frías.

Su casa color rosa está en una esquina entre dos callejones que te sumergen en la colonia. En una de las paredes está escrito "DK", la pandilla en la que estuvo. A un lado él escribió: "Sólo Dios puede juzgarme".

"Se empezaron a llevar de uno por uno. Ya casi la mayoría, todos, los mataron, verdad, y ahorita uno que otro que anda ahí somos de la camada que quedamos".

"Wini", quien estudió hasta el primer grado de secundaria, trabaja como ayudante de plomero.

Tras integrarse al catálogo de Netflix, la película encendió la polémica al poner la cultura "kolombiana" en el centro de la historia y visibilizar barrios como la Independencia y La Risca, donde hubo vecinos que actuaron y encarnaron su realidad.

"Todo lo que habla esa película es todo lo que pasó en realidad aquí en todo el barrio, en toda la Indepe", afirma. "Tengo dos camaradas que los levantaron y hasta ahorita no he sabido nada de ellos... Se llevaron a la gente, jalabas con ellos o si no trabajabas, te mataban.

"Y mucha gente mejor corrió pa'las orillas, prefirió ir dejando aquí la colonia".

  1. 'NO MÁS VIOLENCIA'

    En la Colonia Alianza Real, en Escobedo, vive Juan Daniel García, protagonista de Ya no estoy aquí. En una pared interior de su casa hay tarjetas funerarias con oraciones y retratos de dos amigos asesinados hace unos meses en este barrio.

    "Es Cristian él, es un camarada", dice el actor de 20 años, apodado "Derek", al mostrar una de las obras.

    "Él sí se vistió así con patillas, aquí (en la foto) ya no trae patillas, pero él siempre se vestía así con sus camisetas, las playeras y todo eso, camisas tumbadas".

    El otro al que mataron es Saúl Gerardo, cuyo rostro fue plasmado por amigos, quienes recibieron apoyo de la organización Supera, en un mural de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR