Llevan a NY sueños de danza

AutorMariana Montes

En el salón de ensayos se escucha la música inconfundible de afamados ballets como "Giselle", "Flamas de París" y "Arlequinada", y seis jóvenes bailarines repiten una y otra vez cada trazo coreográfico, atendiendo las correcciones de su maestro.

Los estudiantes de la Escuela Superior de Música y Danza se preparan para participar en el Youth America Grand Prix (YAGP), una de las competencias de baile estudiantil más prestigiosas a nivel internacional, conocida por otorgar más de 300 mil dólares en becas.

Este año la final de la justa arranca mañana en Nueva York y terminará el viernes 20 de abril.

Valeria García Cruz, Iván Isaac Félix Heras, Alexa Caballero Salazar, María José Rodríguez de la Fuente, Edwin Said González Lozano y Jesús Oswaldo García Moreno representarán a La Superior.

Los chicos cursan el cuarto año de la Licenciatura en Danza Clásica, en el plan especial para varones. Valeria y Alexa están en el quinto año de estudio de la misma carrera y María José ya va en el séptimo.

Otros representantes del talento regio serán la Escuela de Ballet de Monterrey, el Freeman Dance Training y Carla Eugenia Escuela de Danza.

Y es que el éxito local no ha faltado en este concurso. Destaca, por ejemplo, Rocío Alemán, ganadora del certamen en el 2008 y actual demi solista del Stuttgart Ballet.

En entrevista para EL NORTE, los seis jóvenes bailarines de La Superior explican las exigencias de su carrera y el significado que tiene el participar en este concurso.

EL PREMIO, COMPETIR

Los estudiantes dedican su tiempo y energía a la danza clásica. Escuchan por horas las piezas del repertorio que presentarán en la competencia y elevan sus puntas para ejecutar los pasos que saben de memoria.

La meta es que las variaciones y los pas de deux se ejecuten de manera perfecta frente a los jueces.

"(Los maestros) nos han dicho que, más que el premio, es la oportunidad de bailar en otro lugar y que nos reconozcan no sólo como México, sino como la Escuela de Monterrey", señala Alexa, de 15 años.

"En vez de pensar que quiero ganar, pienso más que nada que es una oportunidad de disfrutar el escenario porque nunca sabes cuándo puedes dejar de bailar".

Y es que el Youth America Grand Prix es una plataforma para que las compañías de ballet capten nuevos talentos.

"Es una puerta abierta para que te vean muchas personas de otras partes a las que les puedes interesar, que te puedan ofrecer ya sea una beca...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR