Llevan a ninis a trabajos de bajo valor

AutorAlejandra Mendoza

Nuevo León es el tercer Estado del País con menos aprendices del programa de Jóvenes Construyendo un Futuro y casi la mitad está en actividades que expertos clasifican "de menor valor agregado" o que no generan capacitación.

Una tercera parte, 342, de las 946 empresas o personas físicas que ofrecen un espacio para jóvenes del programa en la entidad corresponde a tienditas, taquerías, tortillerías, cibercafés, torterías, pollos, papelerías, salas de baile de zumba, expendios de monos de peluche y hasta mercados, por mencionar algunos giros.

Una quinta parte, 191, del padrón corresponde a nombres de personas (supuestamente físicas) que no detallan en el sistema del programa en internet cuál es su actividad.

El resto, 413, son negocios de administración, talleres u oficinas públicas, donde sí se entrena en un grado técnico.

En este casi millar de sectores están repartidos 4 mil 308 jóvenes que se acogieron al programa en Nuevo León.

El sistema no detalla cuántas personas hay en cada empresa, sólo que al menos tienen un joven.

El apoyo mensual es de 3 mil 600 pesos y dura un año la capacitación.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), dijo que el riesgo que se corre con ofrecer sólo el ingreso económico, en lugar de una capacitación, es que se puedan ampliar las brechas en cuanto al rezago en el desarrollo en aquellas personas que se encuentran en actividades de menor valor agregado.

Elizabeth Martínez Padilla, de 24 años, es una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR