Llevan a Marco el arte de Femsa

AutorPablo Andrés Serrano y Teresa Martínez

Fotos José Luis Rodríguez

Obras de grandes artistas como Frida Kahlo, Gabriel Orozco, Rufino Tamayo, María Izquierdo entre otros son parte de la exposición 'El orden material de las cosas' que forma parte de la Colección Femsa, inaugurada la noche del 24 de octubre.

Sampetrinos asistieron al Museo Marco donde se deleitaron con 68 obras de 58 grandes artistas nacionales e internacionales que, con la curaduría del mexicano Daniel Garza-Usabiaga, proyectaron con su obra el objeto cotidiano a través de su presencia física como el tema principal.

"Una de las ventajas de trabajar con una colección artística de amplio espectro temporal y geográfico es que permite la articulación de lecturas transversales. Esta muestra propone motivar un mejor entendimiento de la relación entre el mundo de las cosas y la obra artística", explicó Garza-Usabiaga.

La muestra se conformó de pinturas como 'Mi vestido cuelga ahí', de Frida Kahlo' que proyecta un paisaje de la Ciudad de Nueva York; o el muralista Juan O´Gorman con fantasías simbólicas y minuciosos detalles en 'Los mitos'.

"El eje principal de esta exposición es el objeto cotidiano, las cosas con las que convivimos todos los días y cómo están representadas y utilizadas en el arte moderno y contemporáneo", explicó el curador.

Por ejemplo, ahondó, la escalera es uno de los elementos en la pintura "Construcción en blanco y negro" del artista uruguayo Joaquín Torres-García, también en la fotografía "Piensa cosas", de la cubana Marta María Pérez Bravo.

"Ella se refiere al terreno de la santería y a otros sistemas de creencias afrocubanos. Dentro de esta cosmovisión, la escalera significa ascención, pero acá vemos otra escalera en el cuadro de Joaquín...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR