Llevan al límite anticorrupción

AutorClaudia Guerrero

MÉXICO.- Sin dictámenes ni acuerdos, el Congreso federal llega a una semana clave para convocar a un periodo extraordinario de sesiones o incumplir con el plazo constitucional para aprobar las leyes anticorrupción.

En el cronograma inicial, las bancadas del PAN y PRD en el Senado propusieron que la Comisión Permanente convoque, este miércoles 18 de mayo, a reactivar los trabajos de las dos cámaras y aprobar las reformas pendientes.

La intención es realizar un periodo extraordinario entre el 23 y 26 de mayo.

Sin embargo, ninguna de las comisiones involucradas en la dictaminación de las siete leyes tiene listos los proyectos ni el PRI ha aceptado incluir en el paquete las reformas al Código Penal y la creación de la nueva Fiscalía Anticorrupción.

Las resistencias de los legisladores persisten a pesar de que existe una petición firmada por más de 140 mil ciudadanos en change.org para demandar la realización de un extraordinario antes del 28 de mayo.

Los Senadores tampoco han atendido la campaña en redes sociales para "dictaminar ya" los temas pendientes.

Y mientras las leyes permanecen atoradas, los ciudadanos que impulsan la aprobación de la iniciativa Ley 3de3 llegaron hasta la Cumbre Global Anticorrupción, en Londres, donde expusieron su experiencia.

Actualmente, la dictaminación de la nueva Ley del Sistema Nacional Anticorrupción, la Ley de Responsabilidades -que incluye la 3de3-, la orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa, la de Fiscalización y la orgánica de la Administración Pública Federal forman un bloque de cinco leyes que ya presentan avances en su contenido.

Con el aval de las organizaciones de la sociedad civil a buena parte del articulado, al Senado sólo le falta el acuerdo político de los coordinadores parlamentarios para que las comisiones se activen y citen a sesionar.

Para ello será necesario contar con los dictámenes terminados, distribuirlos con 24 horas de anticipación para conocimiento de los legisladores y citar a los ciudadanos que proponen la Ley 3de3 para que expongan los detalles de la iniciativa en una sesión formal.

Las comisiones responsables son Anticorrupción, encabezada por el PVEM; Justicia, presidida por el PAN, y Estudios Legislativos Segunda, del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR