Llevan al DF plástica fresca

AutorLourdes Zambrano

Su primera incursión en las "grandes ligas" del circuito del arte nacional los tiene a la expectativa. Algunos de ellos están poco acostumbrados al reflector, y los protocolos y formalidades de la industria no les preocupan mucho, aunque les intrigan.

Se trata de un conjunto de artistas nacionales y extranjeros en la etapa inicial de su carrera quienes estarán por primera vez en una de las galerías mexicanas con amplia proyección internacional, la Enrique Guerrero, de la Ciudad de México, con la exposición "Me odio y quiero comprar", a inaugurarse el próximo jueves 24 de mayo.

En ella participan los regios, por adopción o nacimiento, Claudia Garza, Juan Carlos Olvera, Jesica López, Jessica Salinas, el Colectivo Banquels y el Metapong, además del Colectivo Okay Mountain, Basim Magdy, Ozmo, Ernesto Moncada, José Jiménez Ortiz y Xochimiztli Sosa.

El responsable de reunir a los nuevos valores fue el artista local Rubén Gutiérrez, quien a través de su proyecto Objectnotfound llevará el trabajo de estos jóvenes artistas al circuito formal de las galerías.

La idea de llevar a los desconocidos al aparador que los especialistas y coleccionistas suelen visitar, le estuvo rondando la cabeza al curador y promotor por un buen tiempo, hasta que logró concretarla con esta exposición.

La característica que los une es el dibujo, trabajado de diferentes maneras, y también, dice Gutiérrez, una actitud que refleja la realidad y la estética de estos tiempos.

"Más que un tema hay actitudes en común. Hay una actitud pseudorebelde hacia la forma de producir arte, hacia las instituciones. Contracultural entre comillas, porque las actitudes antisociales y rebeldes son parte del mismo sistema, están de moda", indica Gutiérrez.

"Es lo que vemos en la cultura pop, lo que vemos en VH1, en la cultura del rock, en la moda de las cantantes de los grupos. Todo es un juego de apariencia", señala.

Las propuestas son variadas. El Colectivo Banquels, formado por César Solís y José Antonio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR