Llevan al cine vida de Cavallo

AutorCésar Huerta

MÉXICO.- Basada en la vida del ex militar argentino Ricardo Miguel Cavallo en México, donde fue nombrado, a mediados de 1999, director del Registro Nacional de Vehículos (Renave) antes de ser acusado de represor y asesino en su país natal, se filmó la cinta La Curva del Olvido, protagonizada por Otto Sirgo, Héctor Soberón y Ana Patricia Rojo.

Escrita y dirigida por Christian González, el filme cuenta la historia de Ángel Vladimir Carvalo (Sirgo), un argentino que llega a ser funcionario de primer nivel en México; una mujer del mismo país (Rojo) por quien se descubre su pasado, y un agente secreto mexicano (Soberón), quien lleva meses siguiéndole la pista.

La Curva del Olvido fue hecha en Super 16 y, dependiendo de la respuesta de distribuidores en Estados Unidos y México, se podría hacer el transfer a 35 milímetros para su lanzamiento en diciembre próximo en una o ambas naciones.

"La película está basada en hechos reales, pero como era necesario contar una historia se incluyó una parte de ficción.

"En la cinta se verá al personaje adentrándose en la política mexicana, casi al final de sexenio (de Ernesto Zedillo), haciendo un negocio jugoso con automóviles, de los que tiene una gran base de datos y que propicia el robo de los mismos", comentó González.

El realizador dijo que decidió cambiar el nombre de Cavallo y otros personajes involucrados, como el del entonces Secretario de Comercio, Herminio Blanco, quien reclutó como funcionario al argentino, para evitar que su imagen resulte más dañada de lo que ya se encuentra.

No obstante, detalló el cineasta, incorpora dramatizaciones de los llamados "vuelos de la muerte" (que eran efectuados por aviones argentinos sobre el mar, donde arrojaban los cuerpos de los opositores al régimen); el momento en que se presenta el Renave y la captura del argentino.

El guión de La Curva... fue escrito hace dos años, luego de que González emprendiera una investigación hemerográfica para conocer, a través de las notas periodísticas, lo realizado por Cavallo en México.

El realizador aseguró que desde un principio pensó en Otto Sirgo para darle vida al ex militar, ya que visualmente daba la imagen de una persona inteligente y malévola.

El actor recordó que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR