Llevan chicos historias al cine

AutorMariana Montes

El primer día de clases en una nueva escuela, el bullying y las historias de amor que se tejen en el parque son temas que jóvenes cineastas, con ayuda de cámaras, familiares y amigos, plasmaron en los cortometrajes del programa Pantalla Abierta.

Más de 70 chicos entre 12 y 18 años de edad trabajaron en equipos para crear las 18 cintas que participaron en esta iniciativa que, desde el 2013, se realiza dentro del Festival Internacional de Cine de Monterrey (FIC).

Para esta edición, las cintas se realizaron con apoyo de colectivos e instituciones que trabajaron con niños y adolescentes, como Conarte, Fundación Kawoq, Enseña por México y Cinema Ejemplar.

De los 18 cortos, 17 se produjeron en Nuevo León y uno en Tamaulipas. La función de presentación se realizó ayer en Cinépolis Garza Sada.

"Nuestro equipo hizo el cortometraje El amor en Fundidora, que habla sobre las parejas que hay en el parque. Fue divertido hacerlo porque lo que quisimos mostrar es que en ese lugar hay mucho cariño y que ese cariño se transmite", dijo Andrea Zárate, de 13 años.

"Poder entrevistar a la gente y conocer sus historias fue lo que más me gustó. Es mi primer cortometraje y ya me gustó. Me gustaría hacer otro".

A Adriana Hernández, también de 13 años, le emocionó ver el proyecto en el que trabajó con su familia en la pantalla del cine.

"El corto se llama Mi Camino y habla de una estudiante que tiene un embarazo inesperado y sale adelante", dijo la chica de El Carmen, quien trabajó en esta cinta en la Esfera Cultura de ese municipio.

"Fue divertido, pero a la vez estaba un poquito nerviosa de que me estaban grabando y estaba actuando. Pero estoy muy emocionada y quiero ver cómo me fue, y que me digan mis errores para ya no volverlos a tener".

Otros cortos fueron En la huerta se come mejor..., realizado por chicos que acuden a la Esfera Cultural Galeana; No contamines con el bullying, que representó a la Esfera Cultural García, y Detrás de la gran pantalla, que surgió de la actividad realizada en Niños Conarte.

APOYO PROFESIONAL

Para hacer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR