Llevan a Bach al barrio

AutorDaniel Santiago

Si la gente no va a la música clásica, ésta va a la gente, parecen decir Miguel Gamboa y Héctor Saucedo, jóvenes que desde hace cuatro años llevan a Bach, Schumann o Chopin a escuelas y comunidades marginadas.

Se hacen llamar "Solistas Alfonsinos" para recordar que trabajan solos, sin apoyo de ninguna institución, y que son del mismo Monterrey de Alfonso Reyes.

Su objetivo: acercar a los sectores vulnerables a las distintas expresiones artísticas a través de la música. Y es que en México, afirman, apenas un 2 por ciento de la población va a conciertos sinfónicos.

Durante meses, Miguel y Héctor, ambos de 21 años, recorrieron con viola y violonchelo a sus espaldas, respectivamente, varias ciudades mexicanas y ahora están a punto de viajar a Estados Unidos para presentarse en espacios hispanos.

"Nuestros conciertos son como un bufet, hay música de todo, no sólo clásica", dice Héctor, quien hace menos de una década estuvo sentado en los pupitres de la Secundaria Técnica No. 34 Elvira Cantú, en la Colonia Villa Olímpica, en Guadalupe.

Desde ahí, una nueva generación de alumnos lo observa ejecutar su instrumento en un concierto didáctico que atrae con lo popular y en donde los chicos conocen la raíz de palabras como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR