Lleva AN a lo penal desvío de despensas

AutorOsvaldo Robles

El PAN estatal interpuso ayer una denuncia penal contra quien resulte responsable por el presunto desvío de despensas con fines electorales por parte del Gobierno del Estado.

El recurso fue presentado por Javier Rodríguez, director jurídico del Comité Directivo Estatal panista, ante la Agencia Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos, que depende de la Procuraduría del Estado.

Rodríguez anexó como prueba el Informe de la Auditoría Superior del Estado (ASE) de la Cuenta Pública 2012, que señala que durante ese año, en que hubo elecciones federales, la Administración de Rodrigo Medina no justificó el gasto de 562 millones de pesos en apoyos sociales.

La acción legal se da luego de que el pasado 1 de noviembre se publicó que la revisión de la ASE detectó que el Gobierno estatal cuadruplicó en el 2012 el gasto en despensas y apoyos sociales, que fueron entregadas de manera discrecional y sin reglas.

Según el reporte, el Estado tuvo como único proveedor a Soriana.

Los 562 millones de pesos erogados en el año electoral representaron hasta cuatro veces lo gastado en apoyos sociales incluso en años de crisis, como lo fue el 2010 por el huracán "Alex", cuando presuntamente el Estado habría aumentado sus ayudas.

Durante el proceso electoral del año pasado, al PRI lo acusaron a nivel nacional de repartir tarjetas Soriana con dinero electrónico para comprar el voto a favor del ahora Presidente Enrique Peña Nieto.

En ese entonces se advirtió que los pagos a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR