Lleva 4 años litigio Cusi-Televisa

AutorVíctor Fuentes

MÉXICO.- La demanda civil promovida por Paula Cusi Presa Matute por el supuesto manejo indebido de la herencia de su ex esposo Emilio Azcárraga Milmo se ha prolongado durante cuatro años y tres meses, sin que el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) dicte sentencia de primera instancia.

El pasado 3 de marzo, sin dar mayores razones, el Consejo de la Judicatura del DF readscribió a la juez Yolanda Morales Romero, quien desde un principio había llevado el caso, enviándola del juzgado 62 de lo civil al juzgado quinto de la misma materia.

El cambio atrasó aún más el litigio, pues la nueva juez, Haydeé de la Rosa García, tuvo que llegar a familiarizarse con un caso altamente complejo, cuyo desahogo ha estado lleno de obstáculos para la parte demandante.

La demanda busca obligar a los albaceas Julio Barba Hurtado y Rubén Fuentes Colín a rendir cuentas sobre el manejo de la sucesión de Azcárraga Milo, fallecido en 1997, pues según el testamento en que se basa, el empresario heredó sus acciones en Televisa, Televicentro y Grupo Triple C por partes iguales a sus cuatro hijos, a Adriana Abascal y a Paula Cusi, quien no recibió el 16.66 por ciento que le correspondía.

También se pretenden anular múltiples actos concretados a partir de mayo de 1997, por los que Emilio Azcárraga Jean se hizo con el control accionario mayoritario de Televisa, mismos que, según Cusi, mermaron el valor de la herencia sin su consentimiento, así como el pago de daños y perjuicios.

Los albaceas -quienes declararon en el juzgado el 27 de septiembre de 2010-, han reiterado que la sucesión carecía de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR