Lleva al cine su sueño cardenchero

AutorYanireth Israde

El cardenche caló la entraña de la cineasta catalana Marta Ferrer desde que lo conoció.

"Tanta emoción me causó que soñé unas bocas que me cantaban. Desperté con la idea de hacer una película", cuenta en entrevista.

El canto cardenche es un género de la música popular mexicana basado en la interpretación de canciones interpretadas sólo con voz. Se realiza como tradición campesina en Sapioriz, Durango, y en La Flor de Jimulco, Coahuila.

El documental de Ferrer engendrado en aquel sueño relata la cotidianeidad de los cardencheros de la Comarca Lagunera y su canción, que es catarsis: la del peón explotado en la hacienda algodonera, en el pasado; hoy, la del trabajador de la industria minera o la maquila.

La imagen onírica devino realidad: la película comienza con un acercamiento a las bocas de Los Cardencheros de Sapioriz. Más que detenerse en la voz, Ferrer expone la cavidad bucal como metáfora de profundidad, de arte profundo.

"Mi ímpetu, desde el principio, era cómo transmitir esta emoción que me había causado, y transmitirla a través de la pantalla y el sonido, sobre todo. El estilo observacional siempre me ha gustado: observar la cotidianidad de la gente, convivir con ella, y luego me gusta ir a casa e imaginar escenas".

Galardonado con el premio al mejor documental en el Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse y con el Art...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR