Lleva SEA 10 meses; apenas va por plan

AutorAdriana Dávila

Después de 10 meses de que entró en funciones, el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) acordó apenas trabajar en la definición de una política anticorrupción para Nuevo León.

Aunque reconoció que ésta es la tarea más trascendental en busca de erradicar la corrupción en el Estado -motivo por el cual fue creado el SEA-, el Secretario Técnico del órgano, Joaquín Ramírez, justificó el retraso.

Alegó que no tenían oficinas propias y que el personal con el que cuentan es insuficiente.

El acuerdo para iniciar el proceso se tomó el viernes, en una sesión a la que no se convocó a los medios de comunicación.

Ayer, Ramírez admitió en entrevista que la integración de la política pública podría tardar otros nueve meses, aproximadamente.

"La instalación del Comité Coordinador fue en octubre del 2018, pero no tuvimos oficinas hasta marzo", argumentó Ramírez.

"La gente de (la Dirección) de Políticas Públicas fue contratada prácticamente en febrero y el documento no se preparó en un día... Debería tener ahí unas cuatro personas y nada más tengo una.

"No teníamos los recursos materiales para trabajar. Ha sido muy exhaustivo instalarnos, no podemos trabajar en el aire".

La Secretaría Ejecutiva cuenta con presupuesto desde que fue creada y, aunque no tenían oficinas propias, llevaron a cabo reuniones y sesiones en salones prestados por otras instancias gubernamentales.

Por ejemplo, la reunión de diciembre en la que se aprobaron las percepciones mensuales de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC) y del propio Ramírez.

La definición de la política anticorrupción contempla cinco fases, entre ellas consultas públicas en mesas de trabajo, para lo cual se integrará un comité asesor conformado por académicos y especialistas, con cargo honorífico.

La Ley que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR