Llenan regios los museos

AutorBertha Wario y Mariana Figueroa

Por la grandeza, peculiaridad, belleza o valor histórico de las obras que exhiben, los museos aledaños a la Macroplaza miden en este verano a sus visitantes por decenas de miles. Los imanes: un tesoro plástico, la creatividad hecha de vidrio, un viaje fotográfico y un pincel divino...

Con el atractivo de los 'Grandes'

Movidos por las grandes obras que consolidaron el arte nacional, más de 30 mil personas han visitado Marco desde el pasado 10 de julio, cuando se inauguró "País de Realidad y Sueño", segunda de cuatro exposiciones que contempla exhibir este espacio durante dos años, a través del magno proyecto "Siglo XX: Grandes Maestros Mexicanos" (foto principal).

Esta cifra superó las 20 mil 566 personas que tuvo el primer capítulo de la muestra titulado "Batallas al Amanecer", y sumada a la cifra actual es de 97 mil 459 personas. El número está también por encima de los 72 mil 500 visitantes que en dos meses y tres semanas tuvo en 1999 la muestra "Fernando Botero en Monterrey".

Y es que obras tan arraigadas en la memoria colectiva de los mexicanos como "Vendedora de Alcatraces", de Diego Rivera, "Las Dos Fridas", de Frida Kahlo, y "Comedor de Sandía", de Rufino Tamayo, han logrado despertar el interés regio y turístico.

La entusiasta respuesta del público durante estas vacaciones ha sido muy satisfactoria, señaló Nina Zambrano, presidenta del Consejo de Directores de Marco.

"Las personas que asisten se fascinan con lo que ven, corren la voz y lo comparten con sus familiares, con sus amigos, y el número de visitantes sigue incrementándose; además, muchas personas vienen a ver la exposición hasta dos, tres y cuatro veces".

Los visitantes deducen e interpretan las más de 130 obras que fueron colocadas en cuatro de las salas del museo, como Eva Miranda, quien se detuvo a observar a detalle la obra de María Izquierdo.

"En esta época suponemos que las mujeres estuvieron muy influenciadas por la pintura de los hombres", comenta la vecina de la Colonia Fuentes del Valle, acompañada de una amiga.

"Después con ellas su feminidad comenzó a aflorar de distintas maneras, quizá de manera más tierna algunas veces".

Miles de vueltas a la manzana

Acostumbrado a romper récords mundiales, certificados por Guinness, Sergio Rodríguez ya puede decir que es profeta en su tierra. Nadie como él ha sido capaz de convocar a poco más de 51 mil visitantes al Museo Metropolitano de Monterrey, donde se exhibe su obra desde hace dos meses.

El artista (en la foto der.)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR