¡Llenan sus mochilas!

AutorDaniel Santiago y Daniel de la Fuente

El primer día de clases de este ciclo escolar será recordado por 250 niños del Nuevo León rural como aquel en el que un cargamento de aventuras, coloridos personajes y la sabiduría plasmada en páginas llegó a sus escuelas.

Esto gracias a los lectores de EL NORTE, quienes durante un mes donaron cientos de artículos escolares como lápices, juegos de geometría y cuadernos en la campaña "Cuentos y útiles de esperanza", apoyada por librerías de la Ciudad.

Habitantes de ocho comunidades donde las familias adquieren con esfuerzo apenas lo básico para vivir, estos chicos tienen ahora útiles suficientes para este año escolar, así como abundantes historias que los acompañarán en su vida.

"¡Gracias!" fue la tímida palabra que se escuchó de estos niños que estudian en pequeñas escuelas multigrado, con apenas 20 alumnos, en los extensos ejidos de Linares, al recibir también cuentos, mochilas, diccionarios, cuadernos y lápices para colorear.

Originalmente, la campaña contempló seis escuelas: las primarias Aquiles Serdán, en El Salitre; Emiliano Zapata, en San José; Amado Nervo, en Los Ángeles; Lázaro Cárdenas, en Loma Alta; Niños Héroes, en La Estrella, y Liberación Campesina, en El Brasil.

Pero la generosidad de los lectores permitió beneficiar a otros dos planteles de la misma zona: la Ignacio Manuel Altamirano, en Las Delicias, y la Berlanga García, en el ejido del mismo nombre.

Héctor, de la comunidad San José, quedó fascinado con su mochila de Naruto, el popular anime japonés.

"Yo la escogí porque está bien padre", dijo el niño de segundo grado mostrando su nueva bolsa para llevar los útiles.

Kimberly, también de segundo, tiene ahora una motivación para leer, pues quiere disfrutar de Un Monstruo en el Armario, de Carmen Vázquez-Vigo, y Mamá Tlacuache, de Norma Muñoz Ledo, dos de los varios libros que recibió.

A ESTRENAR LAS LIBRETAS

La respuesta de los lectores también contribuirá a reforzar el entusiasmo de los maestros que diariamente sacan adelante su trabajo en medio de las carencias de estas escuelas.

El profesor Juan García Palomino, de la Primaria Aquiles Serdán, sorprendido por la cantidad de acopio, comenzó el mismo lunes a trabajar con los útiles que llegaron.

"Mi primera actividad es conocernos, y vamos a empezar por las libretas. Ellos (los niños) van a pintar su manita en una hoja de su libreta, y en cada dedo van a escribir una característica propia de ellos", explicó el docente.

"Luego vamos a cambiar los cuadernos, y cada niño me va...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR