Llenan aulas mexicanas con productos chinos

AutorDeyanira González

En este regreso a clases, los chinos llenan las escuelas mexicanas... pero de útiles escolares, con lo que ya empiezan a ser una amenaza para los fabricantes nacionales de estos productos, advirtieron líderes del sector.

Productores de artículos escolares, como plumas, colores, lápices, marcadores, plumones, borradores, crayones, juegos de geometría y adhesivos, entre otros, coincidieron en quejarse de la creciente competencia por importaciones procedentes de China, legales y de contrabando.

Aunque al momento la situación de sus empresas no es crítica, los líderes expresaron su temor de que en 3 años se reduzcan las barreras arancelarias y crezca la presencia de estos productos a raíz de la entrada de China a la OMC.

"De 3 ó 4 marcas que había (de lápices adhesivos) hace 3 años, ahorita hay 20 marcas en el mercado, de las cuales 18 son importadas de Taiwán y de China con un precio a la mitad o menos (de lo que cuestan los mexicanos), aunque entre todas todavía tienen una participación pequeña", explicó Julio Kuri, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Artículos Escolares y de Oficina.

"Los años 1994, 95 y 96 fueron gravísimos (al entrar muchos productos chinos) porque había aranceles muy bajos. Ahí el sector sí peleó y logró aranceles muy altos", recordó el también propietario de Janel, empresa de la Ciudad de México fabricante de productos adhesivos y otros, al expresar su temor de que la mala experiencia se repita.

Diego Céspedes, director de Dixon y presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Instrumentos de Escritura y Similares, estimó que los artículos importados de diversos países se llevan un 16 por ciento del mercado, y que el contrabando, principalmente de artículos orientales, otro 16 por ciento.

"En todos los rubros hay contrabando, en todos hay falsificación de propiedad intelectual, eso quiere decir, por ejemplo, que los chinos fabrican un bolígrafo Bic que no es Bic".

Jorge Cardós, director de ventas de Berol, consideró alto el contrabando de productos chinos.

Dijo que muchos fabricantes nacionales establecidos están importando artículos chinos para venderlos legalmente, pues resultan más baratos.

Sin embargo, otro problema es que las importaciones chinas, legales e ilegales, que estimó en un 25 por ciento del total, no cumplen con las normas de fabricación que piden a la industria nacional.

Edgar Urich, director de Baco, productora de juegos de geometría y otros artículos escolares, expresó que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR