Llena sus mochilas de útiles escolares

AutorDaniel Santiago y Imelda Robles

Este regreso a clases, en cientos de aulas habrá niños que borraron lo escrito en su única libreta para poder usarla de nuevo, que tienen un lápiz ya gastado y para quienes una mochila o unos zapatos escolares son un lujo inalcanzable.

Tú puedes ayudarlos a través del S.O.S. que lanzan cuatro asociaciones civiles que buscan llevar útiles escolares a pequeños de zonas marginadas del área metropolitana de Monterrey y la periferia.

TODO FALTA EN SU LISTA

DANIEL SANTIAGO

Apoya estas iniciativas y permite que menores vulnerables sientan una motivación extra para ir al salón.

Nadie sabe por qué se llama así, pero sus habitantes dicen que ahí, a pesar de las carencias de servicios, es Montebello.

En este terreno de viviendas irregulares conectadas lo primero que se observa son decenas de tejabanes apenas levantados con pedazos de madera y viejas láminas, a las que golpea el intenso Sol de verano.

En este sector del municipio de Juárez viven familias que comenzaron a llegar hace unos ocho años. En sus callejones de tierra se ven niños jugando y disfrutando sus últimos días de vacaciones.

Pronto, muchos de ellos volverán a clases a la escuela más próxima, la primaria Fidencio Cantú González, en la Colonia Arboledas de los Naranjos.

Quienes ahí viven calculan que en Montebello hay más de 100 niños y niñas que carecen de lo más elemental para aprender: cuadernos, lápices, colores, juegos de geometría, plumas, borradores, mochilas y zapatos. Es mucho lo que necesitan.

"Si se pudiera uniformes sería genial, zapatos, incluso aunque sean usados, pero en buenas condiciones. Una de las carencias más importantes en estas comunidades es el calzado, es algo muy común", dice Eduardo Sánchez, fundador de la asociación Nicniuh, A.B.P.

Esta organización, cuyo nombre en náhuatl significa "mi amigo", trabaja desde el 2000 con comunidades urbanomarginadas, principalmente en Juárez, con actividades lúdicas para los niños y oficios para las mujeres.

"Lo que queremos es que los niños de estos lugares tengan en el futuro el recuerdo de una infancia feliz", dice Sánchez.

"Es muy motivante para un niño tener un artículo nuevo con el que puedas desarrollar tus actividades, en este caso académicas. Las personas que tenemos la oportunidad de dar es una oportunidad única de hacer feliz a un niño y de darle la posibilidad de que cambie su destino".

CENTRO DE ACOPIO

· Entrega donativos de útiles escolares para los niños de Montebello en:

Bazar Azul, Mina 911 entre Morelos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR