Llegan migrantes a Piedras Negras ...¡desde África!

AutorRolando Chacón

PIEDRAS NEGRAS.- Esta ciudad fronteriza, acostumbrada a un incesante flujo de migrantes mexicanos y centroamericanos, fue sorprendida por una oleada de indocumentados venida del otro lado del mundo: África.

Opacada en los últimos meses por caravanas centroamericanas, cientos de ciudadanos del Congo, Camerún y Angola, entre otros países, arribaron en los últimos meses del 2018 a ésta y otras fronteras de Coahuila y Tamaulipas para pedir asilo político a Estados Unidos.

Tan sólo en Piedras Negras llegaron a coincidir unos 200, entre ellos varias familias enteras.

Ellos se sumaron a otros cientos de indocumentados de otras nacionalidades, saturando los albergues disponibles, por lo que hubo quienes tuvieron que vivir en plazas o junto a los cruces internacionales en espera de poder cruzar a pedir asilo.

Según contaron, los africanos eligieron esa frontera porque así les indicaron conocidos suyos en Estados Unidos.

"Mi país tiene guerra", dijo Serge Lukau Kimbuabua, que dejó la República Democrática del Congo con su hijo de ocho años.

"La gente sufre. Mucha gente huye para buscar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR