Llegan maestros sin capacitación

AutorDaniel Santiago

A días de iniciar clases con un nuevo modelo educativo, que de acuerdo con las autoridades transformará la educación de México, los maestros no han tenido la capacitación de calidad que este cambio exige.

"Es muy presuntuoso decir que de un año al otro el profesor va a poder cambiar los contenidos de un aula, y más porque no está capacitado realmente", señaló Héctor Hernández, director de una primaria local.

"Las autoridades han entendido, mal desde mi perspectiva, qué es modificar la educación. Transmiten lo que va a enseñar el nuevo modelo educativo, pero no le dices al profesor de qué manera va a enseñar esos contenidos o con qué herramientas".

Para este director, mientras no se cambien maneras tradicionales de enseñanza, como el sólo poner al alumno a escribir lo que está en el pizarrón, no se verán transformaciones de fondo.

"Se puede modificar año tras año un Modelo Educativo, sin embargo el que está en el grupo y en el que radica la responsabilidad de que el niño aprenda es el profesor, y los profesores en el aula lo primero que hacen es escribir en el pizarrón como una de sus primeras actividades y únicas en el aula".

Anunciado desde el año pasado, el nuevo modelo para las escuelas de educación básica busca que los niños mexicanos aprendan a aprender, que sean críticos, creativos y, sobre todo, felices.

Para Juan José Gutiérrez, otro director de primaria, aunque sí hay capacitación y el maestro se adaptará a las nuevas exigencias, hay factores que no se han tomado en cuenta, como la falta de herramientas, de sueldos profesionales, y de tiempo.

"El exceso de trabajo para el maestro en la escuela a veces no le da espacio (para la capacitación)", dice.

De acuerdo con la SEP, en Nuevo León, 80 de cada 100 maestros se capacitaron en el nuevo modelo.

Sin embargo, docentes contactados por EL NORTE coincidieron en que tuvieron problemas para acceder a los cursos en línea. Y los que sí lo lograron, obtuvieron la certificación del curso... con sólo llenar una encuesta de satisfacción.

David Calderón, cofundador y presidente ejecutivo de Mexicanos Primero, aseguró que estos cursos ofrecidos desde la Federación fueron sólo una "barnizada" de lo que realmente el profesor requiere.

"Si vamos a empezar el nuevo modelo y no se sienten preparados los maestros, el rechazo emocional es, no digo justificable, pero se comprende", indicó.

"Alguien dice 'me están exigiendo constantemente, pero el apoyo que le corresponde al Estado para que yo enfrente...

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