Llegan frutas y verduras de exportación

AutorLuis Domínguez, con información de Verónica Martínez y Karla Rodríguez

Manzanas más grandes, plátanos más duraderos, limones más jugosos... son sólo algunos de los productos que ahora se pueden ver en los supermercados mexicanos, debido a que le están abriendo sus puertas a más frutas y verduras de "lujo".

Por sus cualidades, antes sólo estaban destinadas a la exportación, bajo el sello México Calidad Suprema (MCS), pero ahora se venden en autoservicios, incluyendo los de Monterrey, aunque en ocasiones al doble de precio que las tradicionales.

Los productos certificados pueden adquirirse en HEB, Soriana, Costco y Wal-Mart de México, afirma Vicente Yáñez Solloa, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

Los socios de la ANTAD firmaron un acuerdo con el organismo certificador para propiciar que la fruta mexicana que anteriormente sólo se veía en el extranjero, ahora esté disponible en los supermercados del País, explica.

Lizeth Quintero, directora del sello MCS, señala que el convenio abarca, en principio, a los proveedores de las tiendas de autoservicio, principalmente a los de frutas y verduras.

No obstante, reconoce que actualmente este sello sólo tiene presencia en el 3 por ciento del total de productos frescos que comercializan los autoservicios.

Para identificarlos, el consumidor, en teoría, debería encontrar el distintivo MCS en cada uno de los productos certificados, ya que se le obliga al productor a trasladar el sello de las cajas a la unidad.

Algunos de los productos de calidad de exportación bajo este sello que se pueden encontrar en HEB son tomate, aguacate, limón, durazno, manzana, plátano, entre otros, asegura Carlos Ibarra, director de frutas y verduras de la tienda en México.

Considera que existen diferencias muy notables entre un producto nacional y uno con calidad de exportación de México Calidad Suprema.

Entre éstas destaca que tienen un mayor tamaño, menos defectos, más limpieza y una forma más estética.

"Estos productos le ofrecen (al consumidor) mayor vida de anaquel, muchas veces un mejor sabor y mayor rendimiento en lo que compra", agrega.

Y las diferencias se notan a simple vista, ya que al tomar una manzana Golden "de lujo" su apariencia es mejor, pues tienen un color más brillante, un tamaño más grande y casi todas están libres de magulladuras.

En los plátanos Chiapas se siente una textura mucho más firme y la mayoría presenta un color amarillo intenso, y escasos son los que tienen alguna mancha oscura.

Entre los productos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR