Llegan desde Colombia reflexiones hechas arte

AutorLuis López

Con obras a base de materiales cotidianos como madera, tierra y ropa, las artistas colombianas Delcy Morelos y Marta Combariza expondrán en la 11 Bienal Monterrey FEMSA sus reflexiones sobre la reconexión con el planeta y con seres que se han perdido.

Las obras forman parte de la expo "Improntas del cuerpo, acción de archivo e instalación", muestra de 10 artistas colombianos que formará parte de la Bienal, que se inaugura mañana a las 19:30 horas en el Centro de las Artes.

DELCY MORELOS: 'ADENTRO'

Debido a que la urbanización ha alejado a la humanidad de su hogar, la tierra, la artista Delcy Morelos ofrece, con la pieza "Adentro", una posibilidad de regresar a las raíces de la especie.

La obra, elaborada especialmente para la bienal, está hecha para que los espectadores entren físicamente a ella, explica la pintora originaria de Tierralta, en la Región Caribe de Colombia.

"Quiero hablar de la relación que hemos perdido con la tierra y que debemos de recuperar", explica, "lo que estoy haciendo es como un refugio en el cual tú te puedes proteger de las condiciones adversas de violencia que hay en las ciudades".

Para realizar la instalación, la artista, egresada de la Escuela de Artes de Cartagena, elaboró una mezcla rojiza de tierra con pintura adheridas con aglutinante transparente a una tela de algodón.

El rojo, dice Morelos, refleja el color del hierro, elemento presente tanto en la tierra como en cada persona.

"Quería señalar que lo que hace roja tu sangre es lo mismo que hace roja la tierra, el hierro", detalla, "es un elemento que está presente en el paisaje y en tu cuerpo".

MARTA COMBARIZA: 'ENTRE' Y OBRA SIN TÍTULO

La pérdida de un ser querido o del hogar lleva a una persona a un estado de tránsito, que se recrea en dos obras de Marta Combariza que se expondrán en la bienal.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR