Llegan de Canadá a formar familias

AutorDalia Gutiérrez

La vida de Rick y Lisa Bursey en Canadá parecía ser la ideal: habían formado una familia, tenían un buen empleo, una casa y un futuro prometedor. Imaginaban que todo seguiría igual, hasta que los niños mexicanos robaron su corazón.

Sentados bajo una palapa de la casa hogar Posibilidades, que hace tres años fundaron justo en la entrada de Linares, el matrimonio relata, mezclando algunas palabras en inglés, cómo fue que su vida se transformó.

"Cuando tocamos (México) por primera vez, yo sentí 'guau, es diferente", recuerda Rick, quien era pastor de una iglesia cristiana y trabajaba con jóvenes envueltos en la delincuencia.

"Pasamos por una casa hogar y me afectó bastante porque vi la vida que tenían los niños y pensé: 'ellos están haciendo aquí mucho más que lo que yo estoy haciendo".

Les bastó una visita para comprometerse en hacer algo por los menores que están en situación de desamparo.

"Teníamos como una pasión de usar nuestra experiencia, nuestro amor, nuestros talentos y educación, todo para apoyar y mejorar las vidas", dice Lisa, quien era maestra en una primaria pública.

Y aunque al inicio pensaron en hacerlo en Canadá, algo en su interior les indicaba que había otro rincón del Planeta donde había más necesidad.

Fue así como de un instante a otro, sin saber español y sólo con sus maletas en el equipaje, se mudaron a Linares con sus hijos para colaborar en una casa hogar que antes operaba en ese municipio.

"Dejamos todo", narra Rick, "vendimos la casa, todas las cosas que teníamos, vinimos para acá con una camioneta y un remolque chiquito, y empezamos otra vida aquí".

Tan sólo un año después decidieron iniciar la construcción de Posibilidades, pero no se imaginaban que sería tan difícil.

"Éramos muy inocentes cuando llegamos", confiesa Lisa entre risas. "Pensamos que íbamos a llegar y para abrir una casa hogar, toda la gente nos iba a apoyar, iba a ser muy fácil... y no era así".

Justo cuando iniciaban, entre el 2009 y 2010, estaba en proceso la última reforma a la Ley estatal que buscaba regularizar los centros con menores bajo su custodia, luego de una denuncia por abusos y maltratos en una de las instituciones.

La situación se complicó más por ser extranjeros, y la manera en que pudieron consolidar el proyecto fue con apoyo de Back2Back México, organización internacional que brinda desde 1997 atención a niños en situación de abandono, orfandad o sin recursos.

Fue así como cinco años después, se convirtieron en la primera casa hogar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR