Llega con títeres epopeya milenaria

AutorLuis Mario García

Al ritmo de música de percusiones y con una historia mitológica inició ayer el 13 Festibaúl Internacional de Títeres, con la obra "Gilgamesh, el Rey de Los Sapos de Uruk", de la compañía Duo Anfibios.

Con títeres de animales como sapos, víboras, dragones y un pájaro, el grupo brasileño mostró al público ayer, en el Teatro Calderón, la historia de Gilgamesh, un personaje legendario de la mitología sumeria, un rey que en busca de aventuras pelea contra diferentes animales fantásticos.

"Gilgamesh es una epopeya de un héroe de la Mesopotamia, que hoy no existe más. La ciudad de Uruk hoy es región de Iraq y tiene 3 mil años (la historia)", mencionó Juliana Moraes, quien junto a su esposo, Augusto Moraes, conforman Duo Anfibios, que por primera vez se presenta en México.

El espectáculo que realizaron no contaba con muchos diálogos, solamente con títeres de manipulación directa, un tambor y un xilófono, para ambientar la historia.

"La idea es la mezcla de música de percusión y títeres, entonces la música hace la dramatización, cuenta la historia. En la primera parte del espectáculo yo hablo, pero es una idea, sólo una idea. Pensamos que los niños son espectadores de arte, no es necesario explicarles todo", agregó Moraes.

Al inicio del montaje, se lanzaron sobre el escenario pequeñas pelotas para simular los sapos que viven en Uruk, el reino de Gilgamesh, lo que provocó que los niños del público, algunos de ellos de la casa hogar La Gran Familia, se subieran al escenario a tomar todas las que pudieran, aunque al final las tuvieron que regresar.

Antes de que iniciara...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR