Llega muy tarde apertura en carne

AutorMoisés Ramírez

Para aumentar la oferta de carne de res y abatir el alza que acumula su precio en México, la Secretaría de Economía (SE) autorizó importar a partir de hoy libre de arancel y sin límite de vigencia este producto y becerros para engorda provenientes de países que no forman parte del TLCAN.

Sin embargo, analistas e incluso ganaderos mexicanos aseguraron que la medida llegó tarde, pues a nivel mundial no hay muchas opciones de dónde elegir.

"Brasil es el segundo mayor productor de reses y de carne, pero no es una opción por el problema de la fiebre aftosa (enfermedad de reses) que tiene; India tampoco es opción, porque produce principalmente búfalos, y Australia hubiera sido, pero sus precios comenzaron a repuntar por la sequía que tuvieron.

"Economía debió haber aplicado esta medida desde mediados del año pasado. La opción que queda es otra vez Estados Unidos y Canadá", expuso Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.

De acuerdo con el Inegi, el precio de la carne molida y el del bistec de res a nivel nacional acumulan un alza de 76 y 72 por ciento, respectivamente, de abril del 2010 al mismo mes de este año.

La SE explicó que el alza se debe a la limitada oferta que hay en el País luego de que los exportadores de ganado y carne en México aumentaron sus envíos a Estados Unidos para aprovechar los buenos precios que paga ese mercado y, principalmente, por el alza del dólar.

En los últimos cinco años, expuso la SE, mientras la producción nacional de carne de bovino registró una tasa media de crecimiento anual de 1.2 por ciento, las exportaciones mexicanas de este alimento crecieron casi 15 por ciento.

Añadió que la oferta nacional se vio mermada aún más debido a que las importaciones de carne bajaron 10.2 por ciento, lo que se reflejó en alzas de precios y en una caída promedio del consumo nacional del 0.7 por ciento.

"Existe la posibilidad de que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR