Llega al rescate de perros callejeros

AutorFidel Orantes

"Razas vemos, corazones no sabemos", ésa es la filosofía de César Millán con respecto a los perros y su comportamiento. Y es que su experiencia como entrenador lo ha llevado a concluir que el pedigrí no influye cuando se trata de portarse bien.

"Es un mito eso de que si viene de raza es mejor. La raza no quiere decir que vas a tener un perro más educado, más leal. La lealtad, el respeto y la confianza no vienen de la raza, sino del perro", aseguró vía telefónica.

Para demostrar su hipótesis decidió crear el programa El Líder de la Manada, que se estrena hoy por NatGeo, a las 21:00 horas, donde hace un llamado al mundo para evitar el maltrato y abandono de los perros callejeros.

"Lo que tenemos que aprender es que la raza no hace una relación mejor. La relación no la vas a tener con la raza sino con el perro... y todos son perros".

En cada capítulo del show, realizado en España y en español (a diferencia de otros de sus programas, que han sido en inglés), Millán rescata a un perro de las calles y evalúa a posibles candidatos para que lo adopten.

"Este programa me da la oportunidad de enseñar las tres partes: rescate, rehabilitación y la adopción de los animales. En El Encantador de Perros ves la rehabilitación, pero en éste veremos además las otras dos etapas que estaban faltando", agregó el sinaloense.

El entrenador admitió que, pese a sus años de trabajo con "el mejor amigo del hombre", le sorprendieron dos aspectos del trato que dan los españoles a sus mascotas: lo primero fue que cada verano las abandonan para irse de vacaciones, y lo segundo es que se hace un sacrificio masivo de galgos que no son aptos para cazar.

"Es una cosa muy fea. Le dije a los españoles que si son tan apasionados con el futbol, ¿por qué no se apasionan con el perro?.

"No los estoy juzgando, simplemente les estoy abriendo los ojos sobre lo que está pasando en su país para que se pueda cambiar", declaró.

Pero no se trata sólo de los españoles. En opinión de Millán, el amor que los humanos dicen sentir por los perros es, en muchas ocasiones, una hipocresía, porque sólo se guían por lo bonito o feo que puede ser el animal.

"En Estados Unidos, propiamente en Texas, al perro de color negro no se le adopta, hay racismo. Es increíble", expresó el mexicano.

Sin embargo, Millán también se muestra comprensivo con la conducta humana, pues señala que son acciones inconscientes y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR