Llega red del narco hasta Hawaii

AutorJosé Díaz Briseño

Corresponsal

WASHINGTON.- Los narcos mexicanos controlan las redes de abasto de metanfetamina tipo cristal hasta en Hawaii, según un reciente reporte del Departamento de Justicia de EU.

"El dominio de los cárteles mexicanos sobre la distribución de la metanfetamina tipo 'ice' (cristal) en Hawaii continuará, ya que ningún otro grupo de traficantes parece tener las fuentes de abasto y la estructura organizacional necesarias para reemplazarlas", asegura el informe "Análisis del Mercado de Drogas 2011".

El documento hace hincapié en que el cristal es, en el terreno de las drogas, la principal amenaza para el archipiélago estadounidense de Hawaii, aun por encima de la mariguana.

"Los cárteles mexicanos transportan rutinariamente kilos de metanfetaminas, así como cantidades más pequeñas de cocaína y heroína, desde México y la costa oeste (de EU) mediante 'mensajeros' que viajan en vuelos comerciales, servicios de paquetería y contenedores marítimos que transportan carga, como automóviles", asienta el reporte.

"Funcionarios de Policía de Hawaii han notado una creciente presencia de cárteles mexicanas que operan en la región como proveedores de distribuidores medianos y a nivel menudeo".

Sin embargo, el reporte no especifica cuáles son los cárteles mexicanos que abastecen de droga a Hawaii.

De acuerdo con el documento, el cristal estuvo involucrado en 51 por ciento de los 2 mil 612 incidentes de emergencia reportados en Hawaii por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR