Llega Pontiac al fin del camino

AutorDavid Loji

La marca americana que creó dos de las más respetadas leyendas automotrices americanas ha llegado al fin de su camino. Se trata de Pontiac, marca que dejará de existir a finales del 2010, según anunció de manera oficial GM al arranque de la semana.

Pontiac es la marca responsable del venerado GTO y del Trans Am, al igual que del revolucionario pero efímero biplaza con motor central Fiero.

Además contó con modelos familiares con buena aceptación como el Grand Am, Grand Prix y Bonneville.

En el extremo opuesto de estos éxitos de ventas se encuentra la camioneta Aztek, que muchas personas han proclamado como el vehículo más feo del mundo.

GM dio a conocer la intención de deshacerse de la marca desde que presentó al gobierno de Estados Unidos su plan de reestructuración para conseguir más préstamos.

No es ningún secreto que las marcas Saab, Saturn y Hummer no son tan perfectas dentro del universo GM y que esta corporación también se deshará de ellas a finales del 2009.

La decisión de GM de eliminar esas marcas es producto directo de la crisis financiera que azota actualmente a todo el planeta.

Sin embargo, el hecho de que GM descontinúe marcas difícilmente será una sorpresa, pues la guillotina ya había caído sobre la cabeza de las marcas Geo y Oldsmobile.

Lo triste es que GM arruinara a Oldsmobile y Pontiac. Aunque usted no lo crea en 1976 el auto más vendido fue el Oldsmobile Cutlass. Y es imposible de creer que Pontiac fue la marca número tres en los Estados Unidos a principios de los años 70 y a finales de los 80.

La mayor ironía es que entre las marcas supervivientes se encuentre la conservadora Buick, lo que se debe a que la marca es un éxito en China.

La intención que tenía GM para Pontiac originalmente era la de convertirla en una marca de nicho. Sin embargo, el plan no tuvo éxito.

La marca Pontiac se originó como un complemento del fabricante Oakland Motor Car Company, que fue adquirida por GM en 1909. La firma fue usada por primera vez por GM en 1926 y tres años después ya se había vendido medio millón de unidades.

La intención de GM era que Pontiac fuera un complemento de menor costo a la marca Oakland, pero al poco tiempo Pontiac se convirtió en la marca más fuerte de las dos.

Eso dio por resultado que en 1932 la marca Oakland desapareciera del mercado y que Pontiac sobreviviera.

El modelo Pontiac Chief salió al mercado en 1926 y un año después se había convertido en el auto con motor seis cilindros en línea más vendido en los...

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