Llega Operación Tornado a un año... y todos libres

AutorDaniel Reyes

Al cumplirse hoy un año de que la Administración de Jaime Rodríguez anunció la Operación Tornado, con la que la Subprocuraduría Anticorrupción procedería penalmente contra más de 30 ex funcionarios y personajes ligados al sexenio pasado, ninguno de los involucrados está detenido.

Pese a la expectativa pública generada por el Estado de ir tras el ex Gobernador priista Rodrigo Medina y al menos 30 de sus colaboradores, amigos y familiares implicados en irregularidades en torno al caso Kia y, en menor escala, al Sistema Estatal de Caminos, la realidad es otra.

Actualmente sólo siete de estos 31 están vinculados a procesos penales y casi todos los casos están suspendidos o retrasados por amparos.

Sin dar una relación exacta, el Subprocurador Anticorrupción, Ernesto Canales, ha expresado que hay cerca de 60 juicios de amparo promovidos.

Los casos de corrupción que persigue el Estado fueron presentados públicamente el 3 de junio del año pasado con el nombre de Operación Tornado, luego de que el Gobernador declaró que haría cimbrar al País al combatir actos ilegales cometidos, principalmente, en la gestión de Medina.

Ese día, incluso, se anunció el embargo de bienes al ex Mandatario y 10 de sus colaboradores, pero en enero se informó extraoficialmente que un juez federal amparó a Medina contra el embargo de su rancho en General Terán.

El Estado no ha informado el estatus de los otros procedimientos.

El caso de mayor relevancia presentado entonces fue la entrega de incentivos presuntamente ilegales otorgados a Kia, por los que se estimó un daño al erario por 3 mil 600 millones de pesos.

Por este expediente, el ex Gobernador está vinculado por el delito de ejercicio indebido de funciones, por peculado y por daño al patrimonio del Estado.

Aunque un juez de Control le dictó prisión preventiva el 26 de enero, cuando quedó vinculado a tres procesos, el ex Mandatario fue liberado con un amparo después de 19 horas en el Penal del Topo Chico.

También están vinculados por los incentivos a Kia el ex Tesorero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR