Llega maestría de Orozco

AutorTeresa Martínez

Con la expresividad que lo caracteriza, José Clemente Orozco plasmó una óptica objetiva de la lucha en la Conquista.

Esa visión estará en la exposición "Orozco y los Teules 1947", que abre hoy a las 20:00 horas en el Centro de las Artes.

"Lo que hace Orozco es no inclinarse a un punto de vista entre los españoles o los indígenas, lo que representa aquí es la lucha violenta y descarnada entre dos fuerzas", dijo Dafne Cruz Porchini, curadora de la muestra, sobre la serie "Los Teules".

"Ésta es una serie guerrera. Pero también lo hace con un dinamismo que presenta esta violencia, esta barbarie".

La serie "Los Teules" se compone de unas 70 obras, entre dibujos, acuarelas y óleos, presentadas en 1947, encargadas por el Colegio Nacional.

Setenta años después, el Museo de Arte Carrillo Gil produjo la exhibición que se presentó en el recinto de Ciudad de México el año pasado, con más de 40 piezas.

El resto de las piezas están en colecciones particulares o no se pudieron localizar, detalló Cruz Porchini.

Las obras están inspiradas en el libro Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España, de Bernal Díaz del Castillo, quien utilizaba la palabra teules para referirse a los conquistadores.

"Teules viene de la palabra nahuatl teotl, que significa dioses. Cuando los indígenas ven llegar a los españoles es la primera palabra en que se refieren, como demonios o dioses, algo totalmente externo a ellos", dijo la curadora.

Después de presentarse en el Hospicio Cabañas, en Jalisco, ahora la exhibición está en el Centro de las Artes hasta el domingo 17 de junio.

Es la primera vez que Monterrey tiene una exhibición enfocada en Orozco, resaltó Ricardo Marcos, presidente de Conarte.

"Es una gran oportunidad que le estamos dando a los neoleoneses para que se acerquen a la obra de los grandes que han marcado el pulso de las artes en nuestro País", señaló.

La entrada a la expo es libre. El horario es de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR