Llega más lluvia y frío

AutorEnrique Lomas

EL NORTE / Chihuahua

CHIHUAHUA.- Un sistema de baja presión que afecta directamente a la región noroeste del país atraerá en las próximas horas lluvias y temperaturas de hasta un grado centígrado al estado de Chihuahua, indicó la Comisión Nacional del Agua.

Luis Urbina, jefe del área local de Meteorología de la CNA, dijo que se prevén tormentas y lluvias de 50 a 70 milímetros en el estado de Sonora, y moderadas de hasta 20 milímetros en los estados de Chihuahua, Coahuila, Sinaloa y Durango.

"La corriente de chorro que se extiende sobre el extremo noroeste del país, favorece la propagación de nublados medios y altos en la región", dijo Urbina.

Las autoridades de Protección Civil y de Salud del Estado alertaron a la población para que extreme sus precauciones en el uso de sistemas de calefacción.

Mientras, en los municipios de la sierra Tarahumara los albergues se mantienen abiertos en forma permanente, pues el frente frío número cuatro, registrado hace 10 días, arrojó un saldo de cinco muertes por congelamiento.

Urbina dijo que las temperaturas probables para las próximas horas serán de hasta un grado centígrado en municipios serranos de Madera, Bocoyna, y Temósachic, mientras que en las principales ciudades de la entidad, la temperatura mínima extrema promediará los 10 grados, aunque con gran humedad.

Mata desnutrición a 16 niños

En esta misma entidad, los Servicios Coordinados de Salud informaron que en lo que va del año 16 niños, en su mayoría indígenas tarahumaras menores de 5 años, han muerto por desnutrición.

Eva Trujillo, vocera del Sector Salud, dijo que los fallecimientos preocupan a las autoridades pese a que este año la cifra de defunciones es un 30 por ciento menor a la registrada en 1998, cuando hubo 35 muertes, y en 1999, cuando se presentaron 36.

Trujillo comentó que en 23 municipios de la zona serrana de la Tarahumara se da un seguimiento de atención nutricional a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR