Llega hoy Gabriel García Márquez

AutorJessica Castañeda

Los cuatro años de ausencia del colombiano Gabriel García Márquez de tierra regiomontana serán repuestos cada uno con un día. Así, la pluma detrás de "Cien Años de Soledad" y Premio Nóbel de Literatura 1982 tendrá un reencuentro con Monterrey.

El escritor, quien hoy en la noche llegará a la ciudad en un vuelo privado, entregará mañana con Lorenzo Zambrano, director general y presidente del Consejo de Cemex, el primer Premio Nuevo Periodismo a cuatro periodistas iberoamericanos. Uno de ellos, el mexicano Julio Scherer, quien recibirá el galardón en la categoría de Homenaje.

El reconocimiento se instituyó en octubre del 2000 por el empresario regiomontano y el escritor colombiano y está dedicado a quienes ejercen el periodismo.

Su objetivo es apoyar la promoción de la excelencia en la práctica periodística y distinguir a las personas comprometidas con los valores profesionales del periodismo en América Latina y el Caribe.

Además de entregar el premio, García Márquez permanecerá entre los regiomontanos, el jueves 4 y el viernes 5, para estar presente en el taller para periodistas que ofrece la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) -que él preside- y que se realizará en el hotel Presidente Intercontinental.

En esta primera edición el premio se otorgará en tres categorías. La de Homenaje estará en manos del mexicano Scherer, de 75 años y fundador del semanario Proceso, por toda una vida dedicada al periodismo, El galardón al mejor trabajo periodístico se lo llevarán Claudio Cerri y Ernesto de Souza, de origen brasileño, por su trabajo sobre el Río San Francisco en Brasil; y el argentino Diego Levy, quien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR