Llega la final electoral; los árbitros están listos

CEE

Comisión Estatal Electoral

Es la autoridad responsable de garantizar la democracia electoral en Nuevo León.

- Es un organismo público, independiente y autónomo que organiza y vigila los comicios para elegir Gobernador del Estado, Diputados locales y Ayuntamientos.

- Es un órgano colegiado, pues está integrado por siete ciudadanos (cinco propietarios y dos suplentes) electos por el Congreso local conforme a propuestas presentadas por la sociedad en general.

- Es un organismo ciudadanizado, porque las personas que toman las decisiones son ciudadanos que fueron seleccionados por el Congreso del Estado.

- Es una instancia apartidista, pues aunque a ella concurren los representantes de los partidos políticos, éstos tienen voz, pero no voto.

- Es una comisión que actúa conforme a seis principios consignados en la Ley Electoral del Estado: equidad, independencia, imparcialidad, legalidad, objetividad y certeza.

Desea confirmar voto de confianza

José Roble Flores Fernández

Comisionado Presidente de la CEE

La importancia de la elección

"Para Nuevo León es la elección más importante y, en este caso, prevalece a la federal, porque en la federal se renueva sólo el Poder Legislativo".

Mensaje a los ciudadanos

"Lo más importante es transmitirles a los ciudadanos el entender que los procesos electorales en México, desde hace varios años, han sido totalmente ciudadanizados, que los procesos electorales están en manos de ciudadanos que comprometemos nuestro tiempo, posibilidades y entusiasmo para hacer posible la organización de las elecciones, y esto requiere la voluntad de muchas personas.

"Es muy importante que entendamos que el proceso de democratización de un país no depende sólo de que salgamos a votar".

Sufragar es una parte importante en la democracia, indica.

Sin embargo, dice Flores Fernández, la democracia implica una participación que no se agota al ir a votar, sino que tiene que ver con todo el proceso electoral y, en lo general, con la participación en la vida pública.

El reto

"Como un integrante más de la Comisión Estatal Electoral que me honro en presidir, para mí el reto más importante en estas elecciones es que se confirme el voto de confianza que los ciudadanos tenemos en los procesos electorales.

"Es un gran reto el seguir avanzado en esa confianza que ya hemos ido teniendo en los procesos electorales, que la participación sea un signo que nos hable de la confianza de los ciudadanos.

"El reto es que en las elecciones podamos al final sentirnos satisfechos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR