Llega 'Biutiful' a América

AutorJuan Carlos García

ENVIADO

TORONTO.- Con el estreno de Biutiful en el continente americano, el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu espera que la gente aprecie que el problema de la inmigración no sólo se da de Latinoamérica a Estados Unidos, sino en muchos puntos del mundo, como es el caso de África y China hacia España.

El director nominado al Óscar por su trabajo en Babel aseguró en entrevista la noche del viernes que quedó bastante satisfecho con la respuesta de los canadienses en la premier de su cuarto largometraje en el Festival de Cine Internacional de Toronto.

"El problema de la migración es mundial, impacta de diferentes formas, política, socialmente, es la estructura social. A mí lo que me da más orgullo es presentar una película que muestra una realidad y veo que al público le despierta interés, eso es lo que quiero, que genere interés", dijo González Iñárritu.

Biutiful muestra a Uxbal (Javier Bardem) como un hombre que sana almas de cuerpos recién muertos y busca redimirse antes de morir de cáncer.

Además, el personaje interpretado por Bardem sufre porque se cree responsable de la muerte accidental de más de 30 chinos, que son inmigrantes ilegales radicando en Barcelona.

"El cáncer no es sólo una enfermedad física sino moral y puedes aplicarlo a México, de forma metafórica, si así quieres verlo, con lo que está pasando ahora, es una metáfora, está viviendo un cáncer que te corroe, va corrompiendo el espíritu y yo no quiero plantear cómo puede redimirse.

"No entiendo por qué todo mundo habla de cine, menos los mexicanos. Hablemos de cine, no de política, no me interesa hablar de política hoy, sino de cine", puntualizó "El Negro", como es conocido.

El director de Amores Perros y 21 Gramos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR