Llega su batuta a transformar

AutorDaniel Santiago

La fama de exigente le valió ser llamado "Diez minutos", compartió el músico y compositor mexicano Eduardo Diazmuñoz al ser presentado ayer como nuevo director de la Orquesta Sinfónica de la UANL, ensamble que busca transformar y llevar a un primer nivel.

"Sé que tengo fama de ser exigente, OFUNAM (Orquesta Filarmónica de la UNAM) me puso 'Diez minutos', en vez de Diazmuñoz, porque siempre me hacían falta 10 minutos de ensayo. Se me quedó y hasta la fecha me dicen 'Diez minutos'".

Tras radicar en el extranjero dirigiendo diferentes compañías, la última de ellas la Sinfónica del Conservatorium de Sidney, Diazmuñoz, de 66 años, aceptó la invitación de la UANL para ocupar el puesto que el regio Jesús Medina dejó en diciembre.

"Siempre me han gustado los retos", expresó en el lobby del Teatro Universitario. "Es muy diferente que te inviten a dirigir Viena o Berlín, cuando nomás los ves y suenan solos, a llegar a una agrupación que tiene ganas de hacer las cosas, pero que necesita de una directriz. Eso me atrajo muchísimo".

Diazmuñoz, originario de la Ciudad de México, ha dirigido 110 orquestas y grabado más de 35 discos, uno de ellos el "Tri Sinfónico", y otro con la Orquesta Filarmónica de Bogotá, con la que obtuvo un Grammy a Álbum Instrumental en el 2008.

De 1991 al 2005 fue en siete ocasiones director invitado en la OSUANL.

Al ser cuestionado sobre el nuevo Patronato de la orquesta universitaria, se puso de pie.

"¡Ya era hora!", exclamó, "con todo respeto, ¿cómo Monterrey siendo la Ciudad más rica del País no tiene una orquesta de primer nivel? No, eso tiene que cambiar. Aquí tienen todo ese potencial".

Contó de su experiencia como director general de la Sinfónica del Estado de México (OSEM).

"Logré crear un fideicomiso en favor de la OSEM y nos cambió la vida 180 grados", dijo, "hablé con la Orquesta, les dije: 'Yo sé que ganamos muy mal, vamos a aguantar un año'.

"Acabamos haciendo un fideicomiso que inició con 1...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR