Llega a la ASF caso de Torre

AutorArmando Estrop y César Cepeda

MÉXICO.- Las bancadas del PRD y del PAN en la Cámara de Diputados exigieron ayer a la Auditoría Superior de la Federación investigar el uso de fondos públicos destinados por el Gobierno de Nuevo León a la construcción de la Torre Administrativa.

Ante la sospecha de desvío de recursos del Presupuesto federal para la construcción de este inmueble, la presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Cámara Baja, la perredista Esthela Damián, envió ayer una solicitud formal a la Auditoría por considerar urgente que se investigue la aplicación de dinero del erario en este proyecto.

Damián pidió a la Auditoría revisar si estos recursos son federales y exigir a las autoridades estatales una explicación sobre la procedencia de esta partida.

La solicitud se emite luego de que el Gobierno estatal anunció el lunes que gastará 312 millones de pesos adicionales en la terminación de la Torre, tras publicarse que, dos años después de que debió haber sido concluido, el edificio luce terminado por fuera, pero en obra gris en su interior y con los trabajos abandonados.

Este nuevo gasto se hará pese a que, al iniciarse en el 2007 su construcción en un esquema de asociación público-privada, funcionarios del entonces Gobernador Natividad González Parás presentaron la Torre como un proyecto "llave en mano", es decir, que se entregaría lista para usar.

En la solicitud enviada ayer al Auditor Juan Manuel Portal, con número de folio EDP/099LXI/2011, se establece que la Administración del Gobernador Rodrigo Medina pretende destinar 312 millones de pesos para concluir la construcción de este edificio.

"Al menos en esos 312 millones de pesos", señaló la legisladora, "tienen que explicar su origen, el destino y, ante la falta de transparencia con la que se ha trabajado, se justifica la intervención".

La presidenta de la Comisión de Vigilancia también destacó que esos 312 millones de pesos deben sumarse a otros 200 millones ya gastados en esa obra.

"Es preciso recordar", indicó, "que a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR