Llega apoyo contra sequía a cuentagotas

AutorOsvaldo Robles

Dos semanas después de haberse anunciado, el apoyo emergente ofrecido por el Gobernador Rodrigo Medina para combatir los estragos de la sequía severa en los municipios rurales está llegando... a cuentagotas.

Luego de que EL NORTE publicó que la crisis generada por la sequía ha provocado escasez de agua para consumo humano en el sur y ha llevado a la quiebra a decenas de pequeños productores en el norte por la pérdida de ganado, la ayuda oficial prometida fluye lentamente y es insuficiente.

Durante un recorrido por las mismas comunidades visitadas para la realización del primer reportaje se constató también que, a pesar de que la problemática es distinta en ambos polos, la respuesta del Gobierno estatal ha sido la misma: agua potable en pipas y despensas.

Así, pequeños productores de municipios como Anáhuac y Lampazos, que sobrevivían de la venta de una docena de animales al año, han recibido víveres y agua potable, cuando lo que necesitan urgentemente es alimento y agua para el ganado.

Mientras, en el lado opuesto del Estado, comunidades de Doctor Arroyo, Mier y Noriega y Rayones, donde los habitantes de ejidos sobreviven del cultivo de sus propios alimentos y la producción de sus animales, las despensas y el abasto de agua potable han resultado insuficientes para la sequía, que ahí provocó escasez de agua para consumo humano.

"Aquí vamos a cazar ratitas para comer", dijo Elena Hernández, madre de 10 hijos y habitante del ejido Presa San Carlos en Doctor Arroyo, ante la falta de alimentos.

Oziel Martínez, del Ejido Precaución, en Anáhuac, señaló que los apoyos no han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR