Llámenlo 'jocho'

EL NORTE / Staff

El tradicional hot dog mexicano, en donde la salchicha se envuelve en tocino para después ser dorada y acompañada de pico de gallo y cebolla asada, es sólo una variante de las muchas que puedes crear en casa.

Aunque sencillo, el "jocho" es un básico que no debe faltarte en reuniones informales entre amigos o en fiestas en las que habrá jóvenes, pues se prepara fácilmente y puedes variarle con un sinfín de ingredientes.

Cecilia Madrazo, quien junto a Laura Fuentes encabeza el catering Dip&Dog Hot Dogs, destaca que éstos combinan con todo, pero si se les da un toque de refinamiento pueden servirse en un evento más formal y acompañarse con vino.

"Cuando cambias lo clásico: mayonesa, catsup y mostaza, puedes darle otra cara al hot dog. Nosotras creamos diferentes platillos que pueden añadirle sabor al pan con salchicha.

"Además optamos por no usar media noche, mejor una ciabatta a la que se le quitan las puntas y se corta por la mitad. Es la misma base, pero con otra cara", indica Madrazo.

En algunos países la salchicha tipo viena se sustituye por la salchicha alemana. Ésa es otra variación al platillo que depende del gusto personal, la región en donde se prepara y lo disponible a la hora de cocinarlo.

En Estados Unidos, país en donde el hot dog se popularizó gracias a los puestos ambulantes que lo llevaron a todas las calles y a que es el alimento básico en los juegos de beisbol, se sirve con salchicha vienesa, catsup y mostaza.

Fuentes y Madrazo coinciden en que su propuesta puede combinar para cualquier ocasión.

"Si quieres algo muy fresco puedes preparar el santorini, que se sirve con jocoque, crema, pepinos y eneldo, pero para los que gustan del picante, entonces pueden optar por el progreso, que lleva habanero y achiote; nuestra propuesta thai lleva una salsa agridulce.

"Si vas a tener una reunión mexicana puedes decidirte por el que lleva rajas con elote; otras opciones un poco dulces son el brie, con peras, queso brie y balsámico, y el bombai que se sirve con un chutney de mango", describe Madrazo.

Para acompañarlos no dudes en poner a enfriar una botella de vino y sustituir las clásicas papas a la francesa por chips de plátano, una mezcla de lechugas o una charola con diferentes tipos de quesos y frutos secos.

Hot dog progreso

6 porciones

Tiempo de elaboración: 40 minutos

Grado de dificultad: bajo

· 1 cebolla morada fileteada

· Chile habanero finamente picado (en cantidad al gusto)

· 1/2 taza de vinagre de manzana

· El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR