Llaman a Zaid un clásico vivo - 24 de Enero de 2019 - Norte - Monterrey - Noticias - VLEX 758272861

Llaman a Zaid un clásico vivo

Autor:Francisco Morales V.
 
EXTRACTO GRATUITO

MÉXICO. El intelectual que nunca quiso revelar su rostro, paradójicamente, tiene muchos rostros.

Al cumplir hoy 85 años, el regiomontano Gabriel Zaid es uno de los intelectuales más polifacéticos de México con títulos que abarcan poesía, crítica, ensayo literario, economía, lingüística y política.

Entre las decenas de libros que llevan su firma, se vuelve difícil saber por dónde comenzar a leer a este autor que decidió no dejarse fotografiar ni conceder entrevistas.

"Es muy difícil, porque son muchísimos autores. Gabriel Zaid es un autor que se despliega en una multitud de escritores que pueden ser muy distintos entre sí", reflexiona el poeta y ensayista Armando González Torres.

Por ejemplo, dice, es el poeta de la síntesis; el observador del acto creativo; uno de los grandes escritores sobre estética; el historiador del canon de la literatura mexicana; el articulista político y el economista heterodoxo que propone novedosas políticas.

Ávido lector de Zaid, González Torres nota que en los últimos años, sin embargo, el escritor se ha ido decantando en sus libros más recientes. Por ello, recomienda empezar por el final, por su libro Mil palabras (Debate).

"Es un libro que tiene menos de 100 entradas y que es, también, un verdadero diccionario personal y un mosaico de todos los intereses de Gabriel Zaid.

Son entradas, señala, que no rebasan las cuatro o cinco cuartillas y que por ello resultan ideales para que un lector se introduzca no sólo en la obra, sino en la personalidad prodigiosamente múltiple de Zaid.

Para el historiador Enrique Krauze, compañero de Zaid en las revistas Plural, Vuelta y Letras Libres, el escritor se encuentra en plena forma.

"Llega a sus 85 años en plena creatividad, lleno de proyectos. Gabriel Zaid es uno de los escritores más originales de nuestra lengua, es un clásico vivo", reflexiona.

De entre su obra, Krauze realiza una selección.

"Random House Mondadori ha sacado buena parte de sus obras y yo recomiendo, desde luego, El progreso...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA