Llaman a transformar aprendizaje en prepas

AutorDaniel Santiago

Ante los pobres resultados de prepas de Nuevo León que indican que hasta un 92 por ciento de sus estudiantes se colocó en los niveles más bajos de matemáticas, el Secretario de Educación del Estado llamó a transformar el aprendizaje de las prepas.

"Todavía seguimos anclados a la cátedra de conocimientos, en vez de ponerlos a trabajar (a los jóvenes) en proyectos de aprendizaje", dijo Edmundo Guajardo sobre la actual forma de trabajo de los bachilleratos.

Lo que se requiere, señaló, es que la enseñanza en estas escuelas sea en base a competencias.

"Si lográramos poner nuestra oferta de enseñanza más en forma práctica, en lo que vive el alumno y en lo que va a enfrentar en la vida, los alumnos le van a encontrar una mayor utilidad a lo que se enseña, le van a poner más atención".

La SEP difundió el martes los resultados de Planea Media Superior, una evaluación que en Nuevo León resolvieron los estudiantes de los últimos semestres de las 347 preparatorias en el Estado.

En matemáticas, de un 75 a un 92 por ciento de los alumnos en estas escuelas se colocó en los niveles más bajos de desempeño. En lenguaje, el porcentaje fue de 56 al 72 por ciento de los jóvenes.

Entre los planteles evaluados están los particulares, los Conaleps, Cecytes, Cbetas, Cbetis, Cetis y los de la UANL.

En entrevista, Guajardo subrayó que lo que Planea mide en estas escuelas son sus habilidades para la vida.

Y aunque en México la estrategia para aprender bajo este esquema de competencias fue ordenada para Media Superior desde el 2009, los resultados no se han reflejado.

"Lo que nos está demostrando este examen es que todavía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR