Llaman a supervisar la cobertura de TV

AutorVania Guerrero

MÉXICO.- Al concluir el plazo para que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) recibiera solicitudes para adicionar frecuencias al programa de licitación de dos nuevas cadenas de TV digital abierta, expertos advirtieron sobre la cobertura que éstas tendrán.

En el programa de licitación y adjudicación de frecuencias, el regulador prevé 246 frecuencias en 153 localidades, las cuales tendrán que competir con las 438 estaciones afiliadas con las que cuentan Televisa y TVAzteca, 258 y 180, respectivamente.

Sin embargo, abrió un plazo de 30 días, que terminó ayer, para recibir solicitudes para adicionar nuevas frecuencias en el programa, sin que hasta ahora se informe cuántas se recibieron.

Para Enrique Melrose, ex comisionado de la Cofetel, el contenido, las propuestas de programación, pero sobre todo, contar con una cobertura necesaria, será suficiente para enfrentar las frecuencias de Televisa y TVAzteca.

"Si la calidad del canal es suficiente y si tiene suficiente contenido basta con uno o dos nuevos competidores", dijo.

"Lo que me preocupa un poco es que haya suficiente espectro para repetirlo en otros lugares", señaló.

En algunos casos una misma frecuencia servirá para varias regiones que se unificaron bajo el nuevo programa.

Aunque la extinta Cofetel inició un plan para estas nuevas licitaciones, el Ifetel eliminó 68 de las frecuencias que preveía el ex regulador.

Los estados con más modificaciones fueron Chiapas y Zacatecas, pues ambos pasaron de 18, a 10 y 8 frecuencias, respectivamente.

El Distrito Federal continúa con 2 frecuencias, que cubren la Ciudad de México; Nuevo León pasó de 10 a 8, dos de ellas en Monterrey, mientras que en Jalisco se redujeron de 12 a 8, dos de ellas en Guadalajara.

Las entidades con mayor número de frecuencias son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR