Llaman a salvar montañas y a rescatar el Centro regio

AutorEL NORTE / Staff, con información de Mirna Ramos, José Villasáez, Adriana Dávila, Miriam García e Imelda Robles

Un llamado a acabar con la devastación de las montañas y a redireccionar el desarrollo al Primer Cuadro regiomontano, que actualmente está abandonado, lanzaron ayer urbanistas durante el Foro "Calidad de Vida. Visiones para un Mejor Monterrey", organizado por EL NORTE.

Consideraron necesaria una visión que respete la naturaleza, con nuevas políticas de vivienda, espacios públicos de calidad, y alternativas de movilidad y transporte que resten preponderancia al automóvil.

Sara Topelson, ex Subsecretaria de Desarrollo Urbano a nivel federal; Juan Ignacio Barragán, ex presidente de la Sociedad de Urbanismo de Monterrey; Gabriel Todd, asesor del Senado de la República en la materia, y Mario Schjetnan, reconocido arquitecto paisajista, expusieron sus ideas para una mejor ciudad.

Topelson explicó que pese a tener espacios como la Macroplaza y el Parque Fundidora, el Centro está abandonado, mientras el desarrollo se come las montañas.

"No hay otra ciudad en el País, y pocas en el mundo, que tengan esta majestuosidad de montañas que nos rodean", planteó, "¿cómo es posible que están dejando que se coma la Sierra el desarrollo?

"Aquí adentro (en el Centro) tienen hectáreas y hectáreas de terrenos inutilizados y se están comiendo la riqueza de Monterrey. Sería mucho más lógico repoblar nuestros centros".

Barragán señaló que es momento de implementar tecnologías de avanzada, como la infraestructura verde, para manejar y sacar provecho a las aguas pluviales.

Detalló que esta tecnología ayuda a evitar inundaciones, y permite la reducción de escurrimientos, la infiltración del agua, la disminución de la erosión y la creación de espacios verdes o cuerpos de agua para la convivencia.

"Para empezar", recalcó, "todos los fraccionamientos nuevos, ya sea en zona de montaña o en zona plana, deben de tener infraestructura verde y respetar los arroyos existentes... Está en la Ley, pero no es obligatorio, lo pone como una alternativa".

En su participación, Todd advirtió sobre la expansión desmedida del área metropolitana de Monterrey.

Definió como uno de los retos principales el incentivar la proximidad para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, con la recuperación de espacios para vivienda vertical en el Centro.

También recalcó la necesidad de "humanizar" las calles.

"Hay una falta de valor al espacio público", advirtió.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR