Llaman a reforzar legislación penal sobre desaparición

AutorAbel Barajas

EL NORTE / México

MÉXICO.- La resolución de Suprema Corte de Justicia de la Nación que abrió la puerta al enjuiciamiento de presuntos responsables de desapariciones forzadas registradas en los 70 es un avance muy importante, pero insuficiente, consideró Patricia Olamendi, subsecretaria de Asuntos Globales y Derechos Humanos de la Cancillería.

En entrevista, indicó que el caso de Jesús Piedra Ibarra -integrante de la Liga Comunista 23 de Septiembre detenido en 1975-, que la Procuraduría General de la República consignó como un secuestro, tiene todas las características de una desaparición forzada. Sin embargo, señaló, la legislación en México contra ese ilícito es aún incompleta respecto a las reglas internacionales.

La funcionaria instó al Congreso de la Unión a reformar la legislación penal y considerar a la desaparición forzada como un ilícito en donde la persona no sólo es secuestrada, sino también donde una autoridad niega su paradero e incomunica al detenido.

"Lo importante para México es que esa situación no se vuelva a presentar. Estamos todavía construyendo estructuras jurídicas que le den certeza a los ciudadanos de que no serán víctimas de un abuso del poder", señaló.

"Es importante lo que resuelve la Corte, pero no termina resolviendo el problema de fondo, y es que las condiciones se encuadran más dentro de una desaparición forzada que el de una simple privación de la libertad. Es entendible que la Corte no podía resolver sobre otra cosa porque no había esa figura y lo que se le propone es por el delito que en aquel momento era vigente, pero lo que está de fondo es que no alcanzamos a resolver realmente el hecho.

"No es sólo que se haya privado de la vida, sino el que nunca se aceptó que esas personas estuvieran privadas de su libertad, pero tampoco ellos tuvieron medios legales o de seguridad jurídica para defenderse y eso es lo que todavía deja en estado de indefensión a una buena parte. Es un paso muy importante el de la Corte, el hecho de que no se considere la prescripción abre la puerta para acabar con la impunidad, pero no terminamos con el problema de fondo", agregó.

Sobre le caso concreto de la acusación contra Miguel Nazar Haro y Luis de la Barreda, ex titulares de la desaparecida Dirección Federal de Seguridad, la subsecretaria confió en que el fiscal Ignacio Carrillo Prieto obtenga un buen resultado, ya que, dijo, hay expectativas sobre su trabajo incluso fuera de México.

"Los hechos sucedidos en los 60 y 70 son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR