Llaman a reconocer valores indígenas

AutorCristóbal Martínez

Los regiomontanos deberían no sólo reconocer la presencia indígena en la Ciudad, sino aprender de estas comunidades valores como el respeto a los mayores y la solidaridad, aseguró ayer la antropóloga Séverine Durin, durante el Simposio Conciencias Sociales, organizado por alumnos del Tec de Monterrey.

"Muchas veces se les suele valorar sólo cuando son indios de museo, los grandes aztecas, los constructores de pirámides, sin valorar otros aspectos como el respeto que tienen a la palabra, a los ancianos, que son cosas muy positivas de sus culturas", dijo.

"Los grupos del centro del País, por ejemplo, tienen mecanismos de negociación para la resolución de conflictos de los que tendríamos muchísimo que aprender".

De acuerdo con la antropóloga, quien participó en el panel "Migración indígena y marginación: caso Monterrey", en el Estado debe haber poco más de 60 mil personas que hablan una lengua indígena, la mayoría otomíes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR